Historia

¿Quiénes Somos?

La Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), es una cámara empresarial, organizada por el sector privado industrial, para coordinar y representar sus intereses, promover el desarrollo industrial y dar servicio a sus miembros.

Nuestra Historia y Evolución

La Cámara de Industrias de Nicaragua, conocida con sus siglas como CADIN, se fundó en 1928, como Cámara de Comercio e Industrias. Sin embargo, esta gremial no gozaba de estatus jurídico dentro del marco del Estado. En 1934 al publicarse la Ley General de Cámaras de Comercio; las gremiales adquieren por primera vez personalidad jurídica. El contenido de esta ley hace referencia únicamente en que las tres actividades del sector eran: comercio, industria y agricultura, englobada en la Cámara de Comercio.

En 1957, un grupo de importantes organizaciones industriales de la época deciden organizarse y fundar la Asociación de Industriales de Nicaragua, con el propósito de obtener una verdadera presencia y una Institución que reuniera a estas gremiales. En este mismo período se aprobaron los estatutos de esta asociación.

En 1964, se reconoce a la Asociación de Industriales como Cámara Nacional de Industrias, reformando los estatutos de la Asociación y publicándolos en la Gaceta N° 77 del 9 de abril, con el fin de ser acogidos bajo la Ley General de Cámaras de Comercio.

Finalmente en 1965, con el Decreto Legislativo N°1063, se reformó la Ley de Cámaras de Comercio donde se hizo posible la independencia de los sectores industriales, a los que se refería esta Ley General de Cámaras de Comercio.

Desde ese momento Cámara de Industrias de Nicaragua goza de un estatus legal independiente para el apoyo de todas las empresas industriales del país.