• 1ABANNER_WEB_57_ANIVERSARIO.jpg
  • A-1BANNER_WEB_SEMINARIOS_MAYO.jpg
  • A-BANNER_WEB_ARTE_ALIMENTOS_Y_BEBIDAS.jpg
  • A2BANNER_WEB_Coca-Cola_FEMSA.jpg
  • A2BANNER_WEB_Grupo_Sahlman.jpg
  • ABANNER_WEB_Violencia_de_Gnero.jpg

CADIN contribuye a la facilitación de procesos para beneficios de sus socios

El 2017 fue un año de muchos logros para CADIN y en los aspectos operativos y de facilitación al comercio es importante señalar el gran aporte que tuvieron las mesas de trabajo público–privadas, las que permitieron superar diferentes problemáticas y alcanzar significativos logros, como la firma del Instructivo para la adecuada aplicación de los tributos municipales y Normativa de funcionamiento de la Ventanilla Única de facilitación de Trámites y Permisos Municipales, lo que permitirá a las empresas mejorar sus operaciones y facilitará las inversiones en los diferentes departamento del país.

Como resultado del trabajo de las mesas de concertación, se analizaron aspectos vinculados a la reducción de trámites para la importación de materia prima para la industria química. En este sentido se logró que se publicara la Resolución ministerial No. 560-2017 del 15 de Noviembre 2017, donde se informa que los productos que contengan sustancias precursoras de 0 a 20% en su composición, no requerirán autorización del MINSA, ni sello de la factura para su importación. 

Acuerdos específicos en materia de medio ambiente y certificaciones

Otro logro importante fue que a través de la mesa MARENA se actualizó normativa ambiental a través de la aprobación del nuevo Sistema de Gestión Ambiental y Reglamento de vertidos de aguas residuales, ya publicado en la Gaceta, Diario Oficial.

En relación a la agroindustria, se logró con el IPSA la aprobación de convenios para regular las inspecciones y procesos de certificación contenidas en el Acuerdo Ministerial 06-2012.  Además se alcanzaron  avances significativos en las discusiones diversos temas relacionados a este sector.

Con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio se logró una gran coordinación en el apoyo a sectores industriales, así como el acuerdo para trabajar en la construcción de políticas industriales que promuevan mayores niveles de industrialización para el país.  También se trabajó activamente en promover acciones encaminadas en fortalecer la facilitación del comercio a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

  • BANNER_WEB_NUESTROS_SERVICIOS_CCC_.jpg
  • BANNER_WEB_Rntamos_Mdulos.jpg